Bioactividad
Las microalgas son consideradas alimentos promotores de la salud y por muchos “el alimento del futuro”, debido a la amplia lista de beneficios nutricionales y saludables que presentan. Las microalgas han desarrollado capacidades metabólicas únicas para asegurar su supervivencia en hábitats diversos y hostiles, lo que resulta en la biosíntesis de una enorme variedad de metabolitos secundarios con elevada bioactividad.
Su actividad biologica en cosmética, medicina y nutrición ha sido respaldada por numerosas investigaciones científicas y prestigiosas empresas, y en muchos casos avaladas por Organismos Sanitarios como la OMS, EFSA, FDA y muchos otros, lo que confirma el inmenso potencial de estos microorganismos.
Efectos Científicamente probados de las Microalgas
Cerebro
Mejora de la rapidez mental, la multitarea, la memoria y el aprendizaje más rápido.
Visión
Mejoran los síntomas relacionados con el síndrome de la visión artificial, como fatiga ocular, irritación ocular y visión borrosa.
Piel
Optimizan la salud y la luminosidad de la piel al brindar protección y soporte a todas
las capas.
Corazón
Reduce el estrés oxidativo y la inflamación, mejora los perfiles de lípidos y promueve
un mejor flujo de sangre en los capilares.
Estómago
Apoya la salud gástrica debido a su capacidad para inhibir la inflamación gástrica, proporciona protección contra las úlceras estomacales.
Músculos
Apoya la función muscular y mejora la potencia aeróbica; reduce la acumulación de ácido láctico y disminuye la fatiga.
Actividad Antioxidante
El potencial antioxidante de las microalgas se debe a la presencia de carotenoides tales como el B-caroteno, la luteína y la astaxantina, por citar algunos ejemplos.
Estos compuestos reducen significativamente los radicales libres y ayudan al cuerpo a mantener un estado saludable, reduciendo el riesgo de envejecimiento prematuro y actuando en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Tambien se ha demostrado su efecto en la protección de la piel humana al UV, en la prevención de algunos cánceres y en evitar la degeneración macular.
Actividad Inmune y efecto estimulante
Numerosos estudios demuestran que el consumo de determinadas microalgas ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable (mayor resistencia a infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias) y ayuda en condiciones de estrés en humanos. Esto es debido a la presencia de carotenos, xantofilas, ficobiliproteínas como la ficocianina y mucho otros bioactivos presentes en las microalgas.
Actividad Antinflamatoria
Uno de los muchos beneficios de las microalgas es su capacidad para neutralizar los procesos y enzimas del organismo que crean la inflamación. Numerosos investigaciones han demostrado que varias algas como la Spirulina, Nannochloropsis, AFA, ficocianina ejercen una amplia gama de efectos antiinflamatorios
Visión y ojos sanos
El Beta-caroteno (precursor de la vitamina A) y la luteína promueven una visión saludable y puede ayudar a prevenir afecciones oculares y ceguera nocturna. Las personas que consumen cantidades más altas de carotenoides tienen una incidencia menor de degeneración macular y cataratas.
Desintoxicación natural
El contenido de clorofila y de otros nutrientes necesarios para vías de desintoxicación como el selenio, el azufre y el magnesio, presentes en la mayoría de las microalgas ayuda a limpiar y alcalinizar el cuerpo, eliminan las toxinas de la piel, para mejorar el metabolismo de la piel. También tienen el poder de prevenir el crecimiento excesivo de candida, previniendo así los brotes de acné.
Revitaliza la piel
Con su alto contenido de calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B12 y E, las microalgas trabajan con el tiempo para combatir los radicales libres, purificando su sistema y restaurando así la vitalidad de la piel.
Efectivo en la prevención de algunas formas de cáncer
Numerosas investigación han demostrado que el consumo de microalgas, como la Dunaliella, Spirulina, Chlorella es eficaz en la prevención de algunas formas de cáncer.
Beneficios antienvejecimiento
La presencia de numerosos antioxidantes en las microalgas ayudan en la lucha contra los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel y los eliminan. La presencia de clorofila, que tiene propiedades de limpieza, y también ayuda a que la piel retenga la humedad, lo cual es una de las principales claves para mantener la apariencia de una piel más suave e hidratada.